Quiereme bien
Asesoría online
Todos tenemos que aprender a…

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

Aprender a Comunicarnos

¿Qué le pasa a una olla si la mantienes continuamente al fuego sin una válvula por donde se escape el vapor sobrante? Eso nos pasa a las personas cuando no decimos lo que queremos en el momento, es decir, “estallamos”. Por eso es tan importante aprender a expresar nuestros sentimientos de la manera adecuada.

Para ello:

  • Empieza expresando tus sentimientos.
  • Explica qué es lo que te hace sentirte así.
  • Por último, ofrece una alternativa.

Expresa tus sentimientos de la manera adecuada

 

Aprender a Resolver Problemas

Hay quien tiene problemas para relacionarse con personas que representan cierta autoridad y no se atreven a decir lo que piensan. Esto puede hacer que se sientan inferiores y que se queden con una sensación de intranquilidad o incluso de genio.

El problema es cuando llevan esta sensación a otro contexto y “explotan” en el momento más inoportuno y con quien tienen más cerca queriéndolos dominar.

Aprende a desconectar y mantener los problemas en el contexto donde se han producido.

 

Aprender a Aceptar los cambios de planes

Es posible que muchas veces no salgan las cosas como habéis planeado. Es muy importante saber adaptarnos a la nueva situación. También es fundamental tener una visión realista de las situaciones y de las personas, saber qué podemos esperar en cada momento, para no sentirnos continuamente frustrados.

Acepta los cambios de planes.

 

Aprender a Valerte por ti mismo/a

Cuando empezamos a salir en pareja nos apetece estar mucho tiempo juntos, cuanto más mejor, pero sería un error olvidarnos de nuestros amigos . La relación de amistad hay que alimentarla, y eso implica compartir intereses, inquietudes, problemas, satisfacciones, etc., y todo eso requiere tiempo. Un signo de madurez es la autonomía, es decir, el que una persona se valga por si misma.

No dependas exclusivamente de una relación ni afectivamente, ni económicamente.

 

Aprender a Ser Iguales

Los dos somos iguales, tanto en derechos como en oportunidades. No te dejes engañar con el cuento de que eso es cosa de chicos o chicas, ni cosas así.

Basa tu relación en la igualdad.

 

Aprender a Quererte un poquito más

La autoestima es la valoración que cada uno hace de si mismo. Para quererte un poco más es necesario que sepas identificar y valorar aquellas cosas que te gustan, tanto de tu físico, como de tu personalidad. De esta manera te será más fácil respetar y que te respeten.

Yo también me Quiero.

Aprender a Respetar

Un acto violento es un atentado contra el derecho humano de la integridad física y psíquica, por lo tanto una falta de respeto.

El respeto es la base que ha de caracterizar nuestras relaciones.

 

Aprender a Tomar las decisiones conjuntamente

En muchas ocasiones estaremos de acuerdo, y por lo tanto no hay problema. Sin embargo, otras veces tu opinión será diferente a la de tu pareja. Antes de tomar una decisión haced lo siguiente:

  • Expresa tu opinión, exponiendo tus apetencias, deseos, motivos, sentimientos, consecuencias, etc.
  • Escucha la opinión de tu pareja.
  • Tomar una decisión entre los dos.
En una relación de pareja muchas veces hay que ceder, pero cuidado, no siempre el mismo.
No hay comentarios

Deja un comentario