Quiereme bien
Asesoría online
Que no te confundan

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

Hay algunas ideas, tópicos podríamos decir, sobre cómo debemos comportarnos según sea nuestro sexo, sobre el amor y la pareja,… que aún sin darnos cuenta pueden estar en las cabezas tanto de hombres como de mujeres. Estas actitudes favorecen que la violencia aparezca y se mantenga en nuestras relaciones.

TÓPICO I

Los “malos rollos” en la pareja, aunque sean violentos, son cosa de dos y no deben airearse a los de fuera.

Si algo te hace daño, nunca deberías verlo como privado, porque esto puede hacer que se cierren los ojos ante los malos tratos y te sea aún más difícil expresar lo que sientes. Cuando alguien pide ayuda es porque la situación ya es muy seria y lo está pasando muy mal.

TÓPICO II

En el fondo me quiere mucho, pero es una persona muy nerviosa. Además, “después de la tormenta viene la calma”.

Hay quien justifica equivocadamente las agresiones creyendo:

Que es el amor el que le hace perder la cabeza.

Que con la reconciliación todo va a ir mejor.

Mantener buena relación con otras personas no significa que tus sentimientos cambien hacia tu pareja.

TÓPICO III

“El alcohol tiene la culpa o algo habrá hecho para que le peguen”

A veces frases como “es que llevaba una copa de más y no sabía lo que hacía”, “es que va provocando”… justifican situaciones violentas. Pero hay gente que sigue siendo violenta sin estar bajo los efectos de estas sustancias. No existe justificación para la violencia.

TÓPICO IV

“La violencia de pareja sólo se da entre personas marginales, sin trabajo, con problemas de alcoholismo o drogadicción.”

Tener una foto fija sobre la gente que está en riesgo puede hacer que si nos ocurre a nosotros o a alguien de nuestro entorno no lo sepamos reconocer. La violencia podemos encontrarla en todos los niveles sociales.

TÓPICO V

“Si alguien te trata mal y no le dejas tu tienes la culpa de lo que pase.”

Hay muchos motivos por los que se puede continuar al lado de una persona que te maltrata: la falta de amigos/as, esperar que todo va a cambiar, la depresión , la necesidad de tener una pareja, el sentir que tienes la culpa de todo lo malo que pasa, sentir que para los demás es la pareja ideal, etc. Pensar que quien no corta es tonto sólo contribuye a que le de vergüenza contarlo y a no buscar ayuda.

TÓPICO VI

“Cuando una persona dice que no quiere tener relaciones sexuales, quiere decir que si.”

Ceder ante la insistencia puede convertir algo que podría ser muy bonito en algo muy desagradable que terminará degenerando la relación. Tienes que aprender a decir NO sabiendo explicar los motivos. Si alguien dice NO significa que NO QUIERE.

TÓPICO VII

“Si la pareja tiene hijos es mejor aguantar.”

No. Porque ellos van a ser testigos de las humillaciones y agresiones y, a veces, hasta víctimas. Tendrán problemas y pueden llevar la violencia que ven y sufren en casa a sus propias relaciones. Hablando de hijos, hay quien piensa que tenerlos puede unir y mejorar la relación de pareja. Las estadísticas y la realidad nos muestran que el hecho de casarse y tener hijos muy jóvenes puede ser un factor de riesgo para la violencia dentro de la pareja.

Los Hijos también sufren.

TÓPICO VIII

“Para ser atractivo el hombre debe ser fuerte y saber imponerse, y la mujer dulce y siempre dispuesta a complacer.”

No son malas cualidades, pero si se convierten en estereotipos de masculinidad y femineidad nos hacen más vulnerables a los malos tratos. Seguro que conoces más estereotipos como éste, están en los refranes y en las canciones “los chicos no lloran, tienen que pelear” “las chicas son unas histéricas”… Te sugerimos que “juegues” a buscarlos con tus amigos y amigas. No dejes que te encasillen, sé tu mismo/a.

TÓPICO IX

“Si quieres a alguien intentarás satisfacer todos sus deseos”.

Las relaciones de pareja en las que se ejercen juegos de dominación son más vulnerables a los malos tratos. El hecho de querer no da derecho a dominar ni a que te dominen.

No hay comentarios

Deja un comentario