Quiereme bien
Asesoría online
Eventos a los que no puedes faltar

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

01

oct 2015

Concentración Consejo de la Juvnetud

Post de / en Eventos a los que no puedes faltar, Quiereme...bien / No hay comentarios

Estos son los manifiestos que nos han leído miembros del Consejo de la Juventud. Muchas gracias por vuestra aportación.

Violencia de género
La violencia de género se refiere a un tipo de violencia física o psicológica contra cualquier mujer que impacta de forma negativa con la intención de hacer daño. Cualquier acto violento o agresivo basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones que afecta a las mujeres. Por el mero hecho de ser lo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. La discriminación de las mujeres y la violencia de genero (como la manifestación mas brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que esta presente en la mayor parte de todos los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas. Se hace urgente y necesario terminar de construir un modelo que se base en la igualdad. Mejora del ámbito de autonomía para que todas las mujeres puedan dejar de sufrir construyendo jóvenes mas abiertos y preparados ante los cambios, favorables a una convivencia en plena igualdad. Este tipo de violencia es una violación contra los derechos humanos, es la consecuencia de la discriminación que sufren tanto en leyes como en la practica y persistencia de desigualdades por razón de genero.

Buenos días a todos y todas.
Desde el Consejo de la Juventud de La Rioja, así como desde todas las asociaciones y Consejos locales que lo conforman, queremos unir nuestras voces a esta concentración de rechazo contra la violencia hacia las mujeres, y sumar nuestro apoyo a la solidaridad con las víctimas.
Como entidad que trabaja por y para la formación y la participación activa y positiva de la juventud en la comunidad, somos conscientes de la importancia que nuestro papel desempeña en la construcción de relaciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida y, con especial intensidad, en los terrenos educativo, laboral e interpersonal.
Por lo tanto, y como no podía ser de otra manera, la igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de género forma parte de la esencia de nuestra organización, manifiesta en el sello que intentamos imprimir día a día en cada actividad que realizamos, y en los valores y el ejemplo que, a nivel profesional y personal, promovemos.
Ciudadanos y ciudadanas de Logroño y La Rioja, seamos todos cómplices. Por una sociedad en la que niñas, jóvenes y mujeres de cualquier edad, puedan vivir y decidir libremente sin coacciones de género; por unas relaciones sanas en las que amar no signifique nunca más amargura; por un futuro próximo en el que estas concentraciones de los jueves sean ecos de voces del pasado.

Es increíble. Increíble que hoy estemos todas estas personas aquí con la necesidad de manifestar nuestra repulsa a la violencia, no sólo de género, sino de cualquier tipo. Increíble que en pleno siglo XXI siga siendo necesario que nos encontremos aquí. Pero aunque increíble es una triste realidad. Vivimos en la era de la libertad pero nunca habrá libertad si no hay respeto, respeto ha la vida y a la individualidad de cada persona. Estos días mientras intentaba plasmar en unas frases lo que leo ahora mismo, me descubrí ignorante de mucha información y me descubrí casi frívolamente copiando y pegando datos en este manifiesto. Me sentí ridículo y me di cuenta que uno de los grandes problemas que tiene el ser humano es el de obviar lo que no le resulta agradable, en pocas palabras, nos gusta ser ignorantes cuando afrontar algo no nos resulta cómodo. Recuerdo cuando de pequeño me decían, tienes que cuidar mucho a tu prima porque es una chica; y yo pensaba, que más dará que sea una chica, porque tengo que cuidar mucho a una chica, porque tengo que cuidar mucho de esta chica … Nunca cuidé de ella propiamente por qué fuera una chica, nunca sentí que yo tuviera que ser fuerte por ella ya que ella era igual de fuerte que yo. No hay débiles ni fuertes en la violencia de género, solo hay víctimas y maltratadores. Desde el consejo de juventud de Logroño condenamos cualquier tipo de violencia he intentamos por todos los medios con nuestras actividades y con nuestra presencia introducir poco a poco y de forma más presente la palabra respeto, la palabra individual y la palabra persona. Solo cuando aprendamos a respetarnos, seremos capaces de respetar a los demás y respetar la individualidad de cada persona, solo cuando dejemos de querer ser ignorantes será el momento … y ese día podremos dejar de vernos aquí.

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

Post similares
No hay comentarios

Deja un comentario