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Eventos a los que no puedes faltar

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

05

oct 2017

Concentración Ciudadana “Entiendes cuando digo NO”

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Este es el manifiesto de esta mañana.

Esta campaña “¿Entiendes cuando digo no?” contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Mateo de Logroño (La Rioja) ha tenido una buena aceptación por parte de la ciudadanía con gran implicación. Durante los nueve días que ha durado esta iniciativa se han atendido aproximadamente a 7.410 personas, entre los que se puede diferenciar cuatro sectores: 1. -Familias con niños/as, se han acercado a los puestos informativos varias generaciones de una misma familia; explicándoles a los más pequeños, desde su nivel, la importancia del respeto a todos los niveles y sobre todo en género. Este hecho hacía que los padres y madres participaran en las conversaciones, creándose foros participativos muy interesantes. 2. -Preadolescentes y adolescentes/jóvenes, este grupo fue muy numeroso, escuchando atentamente las explicaciones; siendo un sector muy participativo, atento, con ganas de saber y de poner en práctica. 3. -Población de más de 30 años, con un grado de participación, escucha activa e implicación muy elevado. 4. -Técnicos profesionales sensibilizados con la campaña, que demandan información para trabajar este tema con diferentes colectivos y difundir estas iniciativas en los centros educativos como asignatura que eduque en valores. Con todos estos perfiles se ha trabajado mucho desde la sensibilización en Igualdad, educación en valores y prevención. Hemos percibido como una demanda muy importante desde los/las jóvenes, la sociedad y personal técnico para seguir en este sentido. La campaña ha tenido mucha repercusión entre la gente más joven. En general la población de mediana edad percibe una preocupación por la juventud, tanto por las agresiones sexuales como por la violencia de género. A veces sin plantearse o viviendo con normalización las relaciones tóxicas. Se denota un repunte de violencia de género en parejas jóvenes, la mayor parte de los menores de edad a los que se les ha preguntado conocen alguna relación tóxica en su entorno e, incluso, una de las partes relacionadas en una de estas relaciones tóxicas ha pedido consejo para actuar ante este vínculo nocivo.
Se ha trabajado con este colectivo, desde la escucha activa, el apoyo, la desculpabilización y la derivación hacia los recursos oportunos. Observamos que la deshinibición que provoca la ingesta de alcohol incrementa los comportamientos agresivos y, por tanto, en ocasiones, puede llegar a aumentar las probabilidades de agresión. Sería positivo realizar campañas de prevención de conductas de riesgo en adolescentes relacionadas con la violencia de género y la ingesta de alcohol en menores. La campaña ha servido además para que las mujeres que han sufrido violencia de género y ya han pasado por los diferentes recursos, se atrevan ahora a visibilizar su situación y experiencia queriéndolo compartir con otras personas, dando su testimonio y, de esta forma, ayudar a las personas que no se atreven a denunciar y hacerlo público. Ha habido varias colaboradoras en este sentido, queriendo crear redes de apoyo. Asimismo, el programa ha servido como punto de intercambio y enriquecimiento de experiencias a nivel técnico, llegando a profesionales de todas partes de España. Todo el material con el que se ha contado en la campaña como: -Cuestionario de incidencias en San Mateo, -Solicitud de Ayuda, -Formulario de Colaboradores, – Decálogo, -Guía de Agresiones Sexistas, -Campaña “Hola soy Ángela”, -Programa “Quiéreme bien”, -Guía “No más mentiras”, -Información sobre la atención social inmediata las 24 horas todos los días del año “Somos más que un número”, ha ayudado a transmitir de forma real, eficaz y certera lo que es la violencia de género y las relaciones de pareja. En manos de toda la sociedad está hacer un buen uso de nuestros actos y comportamientos para ayudar a mejorar el entorno en el que nos encontramos. Igualmente, en esta campaña se han registrado una media de de diez colaboradores diarios, entre los que constan asociaciones, colegios, institutos, ayuntamientos, bares, centros educativos, sindicatos, personas a título individual, etc. Estos colaboradores han trasladado la información a un cuantioso número de usuarios, creando red en la ciudadanía. Además, muchos de estos colaboradores han realizado campaña “in situ”, y derivaban a las personas a los puntos de información.
A lo largo de este cometido se han recogido iniciativas y sugerencias de diversos participantes, la mayoría apoyaba el lema “NO ES NO”, por su rotundidad y claridad; no obstante, queremos destacar otros interesantes: “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Quien ama, no mata, ni humilla ni maltrata”, “Igualdad sin adversidad”, “Relaciones consentidas”, etc. Bajo el punto de vista de las técnicas encargadas de tratar con la ciudadanía, la campaña ha sido exitosa en la medida en la que los usuarios con voluntad propia y en disposición de su ocio y tiempo libre han querido comprometerse socialmente con la iniciativa propuesta. Para finalizar, agradecer a toda la ciudadanía que se ha acercado por su gran implicación y, por supuesto, nuestro agradecimiento a todos esos colaboradores altruístas que nos han ayudado a difundir toda la información y a hacer más visible esta campaña en estas fiestas de San Mateo.

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