Quiereme bien
Asesoría online
Eventos a los que no puedes faltar

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

10

jun 2014

Manifiesto de Oxfam Intermón

Post de / en Eventos a los que no puedes faltar / No hay comentarios

Os dejamos con el Manifiesto que leyeron Pilar y Concha de Oxfam Intermon el día 4 en la Concentración ciudadana.

Muchas gracias a las dos.

Contribuir a un sueño global y social

Nos concentramos hoy, primer jueves de mes, en esta plaza para denunciar la violencia contra las mujeres en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo entero.

El grupo de voluntarias y voluntarios que formamos Oxfam Intermón en La Rioja queremos sumarnos a esta denuncia y aportar nuestra experiencia de nuestro trabajo en los países del Sur, tanto en cooperación al desarrollo y crisis humanitarias como en el comercio justo o en las campañas de sensibilización social y movilización ciudadana.

Hace más de 30 años que Oxfam Intermón trabaja por los derechos de las mujeres. Nuestro objetivo es conseguir que más mujeres que viven en situación de pobreza y exclusión reclamen y defiendan sus derechos a través de una mayor participación y liderazgo de las mujeres y sus organizaciones. Es necesario mejorar la legislación y las políticas, pero solamente con esto no es suficiente. Nuestro objetivo es lograr un cambio generalizado y sostenible en las actitudes y creencias que determinan las relaciones de poder basadas en el género para promover los derechos de las mujeres y la justicia de género.

La discriminación sistemática de las mujeres y las niñas es a la vez causa y consecuencia de la desigualdad que genera la pobreza. Ésta puede verse además incrementada por otros factores como la clase, la etnia, la edad, y los fundamentalismos religiosos o políticos.

Para lograr un mundo sin pobreza e injusticia, es imprescindible que las mujeres y las niñas ganen poder sobre todos los aspectos de sus vidas y vivan libres de violencia.

Para conseguirlo, en Oxfam Intermón:

 .-  apoyamos a las asociaciones locales que facilitan su acceso a la propiedad de la tierra y al mercado laboral.

 .- promovemos la educación de mujeres y niñas.

 .- y desarrollamos proyectos sanitarios que contemplan sus necesidades específicas.

 .- además, trabajamos intensamente para que la perspectiva de género esté presente

en nuestras intervenciones, desde la construcción de letrinas separadas por sexos y situadas en ubicaciones visibles para evitar agresiones, hasta las compras de comercio justo que realizamos a grupos productores compuestos por mujeres.

Sabemos que sólo promocionando la igualdad de la mujer podemos construir un mundo justo y sin pobreza.

Actualmente, Oxfam Intermón desarrolla programas de Derechos de las Mujeres en 11 países: Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, Chad, Ecuador, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Perú y República Dominicana y un programa de ámbito regional en América Latina. Todo ello en colaboración con 73 organizaciones sociales, de las cuales 45 son específicamente de mujeres. En total, más de 250.000 personas se han beneficiado directamente de estos programas (el 85% son mujeres). Además, realizamos un trabajo transversal de género en todas nuestras actuaciones.

A pesar de avances notables en las últimas décadas, persisten todavía serios desafíos para lograr la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Según los últimos datos  de la FAO y de la OMS:

• Las mujeres constituyen el 70% de los 1.200 millones de personas pobres que hay hoy en el planeta. Ellas cultivan el 80% de la comida que se consume en los países en desarrollo, a pesar de que sólo poseen el 2% de la tierra, reciben menos del 10% de los créditos y apenas el 5% de las inversiones en tecnología.

• En los países donde las mujeres no tienen derecho de propiedad de la tierra existe un nivel de desnutrición en la infancia del 60% y donde las mujeres no tienen acceso al crédito, el porcentaje es del 85%.

• La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

• Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado en todo el mundo antes de cumplir los 18 años.

• En el mundo, entre un 60% y 80% de los varones tiene empleo, mientras que la inserción de las mujeres va desde el 20% hasta un máximo de 65%.

Hoy también queremos recordar a las mujeres activistas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y que muchas veces son atacadas y asesinadas por la actividad que desarrollan. A menudo las mujeres que responden ante situaciones de emergencia, defienden sus derechos sobre los recursos naturales, hacen campaña contra los abusos sexuales y físicos o promueven la participación democrática sufren violencia física y psicológica.

Muchas mujeres activistas han sufrido la violencia por el hecho de serlo, como le pasó a Adelinda Gómez Gaviria, que el 30 de septiembre de 2013 recibió varios impactos de bala que la mataron cerca de su hogar en la región del Cauca en Colombia. Adelinda caminaba de regreso a casa después de una reunión con el comité local de mujeres. Un mes antes de ser asesinada, había recibido una amenaza telefónica por parte de extraños que le advirtieron “Deja de intervenir con esa cosa de la minería; eso es riesgoso y la va a hacer matar”, pero ella no prestó atención a la amenaza por no considerarse una figura pública como otras defensoras en su región.

A veces una sueña con que quizás dentro de unas décadas, nuestros/as bisnietos/as se reunirán a tomar un café y con un libro de historia social en la mano o luminosos periódicos digitales se preguntarán: “¿Pero qué salvaje era el mundo en que vivían nuestros bisabuelos? ¡Les pegaban a las mujeres, hasta matarlas muchas veces!” Quizá dentro de unas décadas esto nos parezca una pesadilla del pasado… como hoy nos parece inadmisible que nuestros/as tatarabuelos/as comprasen y vendiesen personas por el color de su piel.

Ese sueño al que queremos contribuir a hacer realidad, requiere de cambios en nosotros/as, en nuestros políticos y nuestras instituciones, en nuestra sociedad, pero cambios que son posibles como la experiencia de muchos años trabajando en muchos países, entornos y culturas diferentes, aquí y allá, nos lo viene demostrando cada día. Como cantaba Mercedes Sosa… “cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo…”

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

Post similares
No hay comentarios

Deja un comentario