Quiereme bien
Asesoría online
Escucha lo que te dicen

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

09

jun 2014

Este es el manifiesto que leyó Sonia Tercero en representación de AiG, La Asociación de Informadores Gráficos de prensa y televisión de La Rioja.

 

CONTRA LO INVISIBLE 

AiG, La Asociación de Informadores Gráficos de prensa y televisión de La Rioja se suma hoy a este acto para expresar su condena a la violencia contra la mujer y los malos tratos domésticos en todas sus modalidades.

No queremos contribuiría que permanezca oculta una realidad tan grave que genera más de 400 denuncias anuales de mujeres, pero que soterradamente sufren muchas más. Mujeres que aún no han dado el paso de denunciar a su agresor o que, ofuscadas por sus mejores sentimientos, aún no han identificado lo que les pasa como una indignidad que anula su libertad y les impide vivir en igualdad y desarrollarse como personas.

Además de venir aquí hoy, a contribuir con el resto de la sociedad a dar visibilidad a un problema que permanece escondido, los reporteros gráficos queremos pensar que, como colectivo profesional, podemos hacer algo más.

 

PODEMOS MOSTRAR UN COMPROMISO

Nuestro papel no puede desvincularse del rol que desempeñan los medios de comunicación, que pueden actuar como transmisores de estereotipos o luchar contra ellos; que pueden dedicar grandes espacios y titulares a lo que ya preocupa  al público o abrir nuevos debates. En el caso de  la violencia de genero, la crudeza del problema nos la hace patente, tanto la elocuencia de los testimonios, como la profusión de los datos estadísticos y las declaraciones de los especialistas.

Los periodistas gráficos tenemos que ponerle imagen a todo ello y no es fácil. En cualquier asunto informativo, tratamos de suministrar imágenes informativas, diferentes, únicas, sugerentes, que pongan el dedo en la llaga. Y retratar la violencia de género supone un auténtico reto que no se da en otros trabajos, llamémosles “rutinarios”. Un reto que nos hace más conscientes de que estamos al servicio de la sociedad a través de los medios para los que trabajamos y este drama social nos obliga a los profesionales a tener presentes muchos condicionantes y un compromiso social que un particular o un aficionado no siempre se plantea.

Debemos ayudar a hacerlo visible, desde la perspectiva de que cada episodio de violencia no es un hecho aislado,sino conectado a una realidad cuya profundidad abruma, que permanece ahí soterrada y que aflora en el momento más grave. Entran en juego los condicionantes que se dan cuando se comete un delito, porque eso es lo que es, un delito cometido contra una víctima a la que, en el mejor de los casos aguardan aún tragos tan duros que requieren de protección policial y atención especializada durante un largo tiempo.  Y todo ello, nos impone un compromiso de cuidado exquisito para salvaguardar la intimidad de las víctimas y su entorno, de forma que no agravemos su vulnerabilidad.

Pero más allá, de la crudeza de los episodios más graves, podemos influir en el público y debemos hacerlo de forma que ayudemos a la sociedad a comprender y combatir una realidad compleja. Las situaciones que ya se han convertido en una tragedia, son lo suficientemente elocuentes y, a veces, la fotografía, poco tiene que añadir. Más complicado, y seguramente más útil, será captar en imágenes actitudes de desigualdad de género que aún no escandalizan a la sociedad, pero son precursoras de estereotipos que fomentan la desigualdad. Explicitar estos comportamientos ante los que no podemos ser neutrales,  ayudará a la sociedad a conocerse y a detectar de forma preventiva conductas machistas que pueden derivar en menosprecios, falsas protecciones antes de que se agraven.

La fotografía social está plagada de miradas que son reflejo del sentir de cada periodo histórico, de momentos irrepetibles que son el germen de los cambios sociales, o nos  ilustran de forma inequívoca para que podamos aprender de nuestros errores y evolucionar como sociedad. Nuestro compromiso no se queda en la denuncia, también está en ayudar a la sociedad a comprender y evolucionar hacia una mejor convivencia.

Muchas gracias.

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

Post similares
No hay comentarios

Deja un comentario