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Programa para el buen trato en parejas jóvenes

21

jun 2009

Ingredientes del Quiéreme Bien II

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Un ingrediente muy importante en el Quiéreme Bien es aprender a comunicarnos , en concreto, en lo que se refiere a expresar nuestros sentimientos. Cuando en los centros os preguntamos si creéis que es fácil o difícil expresarlos, a menudo surgen diferentes opiniones aunque la más extendida es que no resulta nada fácil hablar acerca de lo que nos ocurre.

Todavía en nuestra cultura asociamos que hablar de nuestros sentimientos es síntoma de debilidad ¿a que será debido que pensemos de esta forma tan extraña?. Seguramente que las causas serán muchas; pero lo que ahora nos interesa no son “los porqués”, sino “los cómos”.

Imagínate que ya te has dejado convencer de la importancia de hablar acerca de lo que te está pasando por ese mundo tan complejo de los sentimientos… y ahora puedes pensar ¿por donde empiezo?.

Hay varios trucos para iniciar esta aventura. El primero y la base de todos es por donde vamos a empezar.¿Has oído hablar de los “mensajes yo”?.

Te contamos, parece un poco extraño al principio, pero si lo practicas de manera adecuada los resultados están garantizados. Normalmente cuando hablamos con alguien para decirle algo que no nos ha gustado comenzamos diciéndole lo mal que lo ha hecho, le echamos la culpa de lo que nos sucede, utilizamos palabras como “siempre “,“nunca” ,”todo”, “nada”…. Es decir tratamos de hablar con esa persona acusándole. Por tanto, la reacción la tenemos asegurada puesto que lo habitual es que esa persona ante nuestra acusación se defienda , nosotros ataquemos de nuevo y así una y otra vez hasta que la comunicación no sea nada gratificante. Seguramente que esto te suena mucho. Como esto ya lo conocemos vamos a explorar algo diferente; lo que te proponemos es algo tan sencillo y tan complicado como empezar las frases hablando de como te sientes, por ejemplo puedes empezar diciendo “Me he sentido…” “A mi me molesta…” “Lo que me pasa es …” , puedes continuar expresando cuándo tú te sientes de esa manera y finalizar hablando acerca de lo que te gustaría que la otra persona hiciera. Ahí tienes un ejemplo: Imagina que un día has quedado con tu pareja y llega 20 minutos tarde, no te ha avisado de su retraso, tú has tenido que dejar cosas tuyas sin hacer para llegar puntual y cuando llega no te da apenas explicaciones. Ahora viene cuando nos acordamos de “los mensajes yo” y decidimos probar a expresar nuestros sentimientos. Como es lógico puedes sentirte enfadado, así que empiezas “Me siento enfadado cuando no me avisas que vas a llegar tarde, me gustaría que la próxima vez o llegaras puntual o me llamaras para decirme que vas a llegar tarde”. Si te fijas la forma que te sugerimos consta de tres partes, la primera “yo me siento” la segunda “cuando tú…” y la tercera “me gustaría que…”.

De esta manera estás hablando de ti sin acusar y sin exigirle nada al otro, tan sólo le expresas lo que te gustaría por lo que tienes menos puntos para empezar esa escalada de “tus”, “tú eres”, “tú haces”, “tú tienes la culpa”, “lo que a ti te pasa”, “lo que tienes que hacer”…Al principio te resultará muy extraño hablar así, puede que hasta artificial y forzado… pero haz la prueba y luego si quieres nos cuentas.

Merece la pena.

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