Quiereme bien
Asesoría online
Eventos a los que no puedes faltar

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

06

jun 2014

Concentración con FEAPS – La Rioja

Post de / en Eventos a los que no puedes faltar / No hay comentarios

Esta mañana FEAPS La Rioja ha sido la encargada de expresar su manifiesto en contra de la violencia de género.

Gracias a todas las personas que nos habéis acompañado y en especial a Nerea, Azahara.

A continuación podéis leer los dos manifiestos.

 

Lectura (AZAHARA y NEREA)

Las mujeres con discapacidad intelectual no queremos que la sociedad nos vea como personas diferentes.

Somos mujeres igual que las demás y tenemos los mismos derechos.

Mujer, recuerda que:

Tenemos derecho a que nos den información fácil de entender de las cosas importantes.

No hay ningún motivo para maltratar a una mujer. Tenemos derecho a que nos traten bien.

La “Ley Contra la Violencia de Género” sirve para proteger a las mujeres que sufren violencia física o psicológica de un hombre.

Nadie puede utilizar la violencia contra ti.

Tienes derecho a opinar y decidir sobre tu vida, aunque te equivoques.

Nadie debe obligarte a hacer lo que no quieras.

Tú no tienes la culpa. La persona que te hace daño es la persona culpable.

No aguantes amenazas.

Tienes derecho a recibir atención y defensa en cualquier caso de violencia.

NO TE CALLES. BUSCA AYUDA

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Desde FEAPS La Rioja (Federación Riojana de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) también hemos querido sumarnos a este acto de denuncia contra la violencia de género. Porque, como representantes de un colectivo más de la sociedad, queremos aportar nuestro grano de arena para concienciar sobre la necesidad de acabar con esta lacra.

Los últimos datos que se presentaban en La Rioja este lunes hablaban de cuatro años consecutivos sin víctimas mortales por violencia de género en nuestra Comunidad. Pero creemos que esto no es suficiente. Mientras haya una sola mujer que sufra humillaciones por parte de su pareja, pérdida de autoestima, miedo, vergüenza y sentimiento de culpa, deberemos seguir alentándolas y demostrándoles nuestro apoyo.

Maltratar a una mujer es ya un hecho repulsivo, pero maltratar a una mujer con discapacidad es todavía más cruel, porque estamos hablando de víctimas mucho más indefensas, más vulnerables. Un informe elaborado por el Parlamento Europeo asegura que las mujeres con discapacidad tienen un riesgo, cuatro veces mayor que el resto, de sufrir violencia sexual.

Si la discapacidad de la víctima es intelectual, el problema se agrava, ya que en muchas ocasiones estas mujeres no tienen conciencia de estar siendo dañadas, se cuestiona su credibilidad y desconocen los pasos a seguir para solucionar el problema. Son “Ángeles sin alas”, como se las denominaba en un reportaje, en referencia a la campaña contra la violencia de género, con el lema: “A la primera señal de maltrato… vuela”, presentada por la Comunidad de Madrid. Pero las mujeres con discapacidad intelectual no disponen de la autonomía, ni de los medios suficientes para solucionar por sí mismas su situación.

Desde FEAPS La Rioja hemos puesto en marcha un programa para atender y prevenir casos de abusos y maltrato a víctimas con discapacidad intelectual, y entre estas víctimas están también las mujeres que padecen violencia de género. Queremos colaborar a ser “las alas” que permitan a estas mujeres maltratadas encontrar el camino para salir de esa situación y librarse de su maltratador. Pretendemos que las mujeres con discapacidad intelectual dispongan de más recursos para identificar los abusos y responder ante ellos, y que profesionales y familias, puedan contar con herramientas suficientes para detectar y apoyar a mujeres en estas circunstancias.

Esta plaza es hoy nuestro altavoz de denuncia contra la violencia de género, pero desde FEAPS La Rioja pedimos que cada uno de nosotros: en su trabajo, en la cafetería, en el gimnasio, en una reunión de amigos… sea, día a día, portavoz de este mensaje, para que las mujeres maltratadas se sientan arropadas, no sólo en actos puntuales, sino en todo momento.

Mujer, rompe con el maltrato ¡ya! No estás sola.

 

 

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

Post similares
No hay comentarios

Deja un comentario