Quiereme bien
Asesoría online
Eventos a los que no puedes faltar

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

04

jun 2014

Esta mañana la  lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la “Asociación de la Prensa de la Rioja”, con la periodista Esther Pascual, así como con la “Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Rioja”, representada por Sonia Tercero.

Gracias por vuestra aportación.

 

 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

La Ley Integral de violencia de género establece en su artículo 14 que:

 

 “los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda  de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos. La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos”. La Asociación de la Prensa de La Rioja y el Colegio de Periodistas de La Rioja son conscientes de que los medios de comunicación consolidan opinión, fijan normas, valores, actitudes y comportamientos. Su compromiso social contra la violencia de género se establece en los siguientes puntos:

 

1º- Los periodistas nos comprometemos a ser beligerantes con los malos tratos porque ante un asesinato no cabe la neutralidad.

2º- Los periodistas nos comprometemos a contrastar los datos ante las fuentes policiales y judiciales y a extremar el celo y el rigor informativo en su manejo. 

 

3º-Los periodistas nos comprometemos a respetar la privacidad de la víctima y a no publicar datos que faciliten su identificación y que puedan perjudicarle a ella o a su entorno. Esta precaución deberá ser especialmente extrema en las poblaciones más pequeñas.

 

4º-Los periodistas nos comprometemos a respetar la presunción de inocencia de los agresores. De igual forma nos comprometemos a identificar al agresor y a destacar el castigo, una vez que exista sentencia condenatoria. 

 

5º-La verdadera causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen sobre sus compañeras. Por ello los periodistas nos comprometemos a no resaltar en nuestras informaciones justificaciones o motivos, como el alcohol o las drogas que pueden suponer una exculpación del agresor. 

 

6º-Porque los asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros y los malos tratos no son noticia en la sección de sucesos, los periodistas nos comprometemos a no darles ese tratamiento informativo, evitando difundir imágenes y detalles morbosos. 

 

7º-Los periodistas nos comprometemos a no publicar imágenes o fotografías de las víctimas y de su entorno sin su consentimiento. 

 

8º-Los periodistas nos comprometemos a ser respetuosos y a no asediar ni a la víctima ni a su entorno. 

 

9º-En caso de error en la información, los periodistas nos comprometemos a una rectificación inmediata y proporcional, tanto en extensión como en el lugar de aparición de la noticia. 

 

10º-Porque la violencia de género no siempre acaba con el resultado de muerte, los periodistas nos comprometemos a denunciar con el mismo tesón la violencia continuada, tanto de agresiones físicas como de maltrato psicológico. 

 

11º-Los periodistas nos comprometemos a visibilizar a las mujeres en otros ámbitos más allá del familiar. Y en situaciones que muestren a las mujeres en su diversidad. 

 

12º-Los periodistas nos comprometemos a dar espacio a casos en los que la víctima consigue superar  su situación y recuperar una vida social normalizada.

 

Pero, a pesar de que el camino ya está trazado, el número de denuncias por violencia de género en La Rioja ha aumentado un 24,2% en el primer semestre del año. Son 246 denuncias más que el año pasado, según datos de la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer.

 

Los periodistas estamos obligados a conseguir un tratamiento adecuado de la información, desde la responsabilidad y la ética profesional.

 

Se lo debemos a todas las mujeres.

 

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

Post similares
No hay comentarios

Deja un comentario