Quiereme bien
Asesoría online
Escucha lo que te dicen

Programa para el buen trato en parejas jóvenes

07

jun 2018

Este es el manifiesto que nos ha leído esta mañana el Consejo de estudiantes de la Universidad de La Rioja.

Buenos días.

Un jueves más, como viene siendo tradicional al comienzo de cada mes, la sociedad nos unimos en un nuevo acto de repulsa y condena hacia la violencia de género y, en esta ocasión, somos los estudiantes universitarios a través del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, quienes queremos poner voz ante uno de los mayores dramas de nuestra sociedad.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y, desgraciadamente, continúa presente en nuestros días.

El mundo académico y juvenil no es ajeno a este problema. Y es que, según la FAD, un 27,4% de jóvenes entre 15 y 29 años ven normal la existencia de violencia de género en una relación. Según el mismo estudio, más de un 20% consideran que es un tema politizado, y casi un 10% que es algo inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’.

Un 62% de los estudiantes universitarios reconoce haber vivido o conocer de alguien que haya vivido situaciones de violencia machista dentro del contexto universitario. Sin embargo, un 91% de estas personas decidieron no denunciar.

Así como la vigorosidad de un árbol depende ineludiblemente de la fortaleza de sus raíces y la rectitud de su tronco depende del cuidado con el que se haya tratado su crecimiento, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones formativas en pro de la igualdad real de mujeres y hombres, dirigidas no sólo a la población universitaria sino a toda la ciudadanía, cualquiera que sea el escenario.
En este sentido, la universidad, como institución creadora de conocimiento y de personas con criterio y juicio de valor, debe jugar un papel fundamental en la lucha contra la lacra machista. Aquellos que salimos de la universidad, tenemos que hacerlo teniendo la capacidad de llevar ese mensaje de igualdad fuera del ámbito universitario: en nuestras familias, con nuestros amigos, en nuestro trabajo.

Y qué decir del tiempo durante el que permanecemos en la universidad. Ese 62% que le toca de cerca conocer de algún caso de violencia de género, debe dar la vuelta a esa situación en la que solo el 9% denuncia. Perder el miedo a que esa realidad sea conocida, para que algún día esa realidad deje de serlo.

La organización de actos como este, que ponen de relieve la gravedad del problema al que nos enfrentamos, resultan fundamentales en un contexto en el que demasiados y demasiadas jóvenes lo consideran como algo “normal”, “inevitable” o incluso “aceptable”.

Hacer partícipe al colectivo estudiantil y, por ende, a la juventud riojana, es fundamental para erradicar estos comportamientos en un futuro. Porque al igual que la vigorosidad y la rectitud de un árbol dependen de la fortaleza de sus raíces y del trato de su crecimiento, la excelencia y la responsabilidad de una sociedad, dependen también de cómo se le haya educado en su crecimiento y de la fortaleza de sus raíces, que son nuestros valores.

Tendamos puentes de colaboración entre instituciones y reforcemos iniciativas que contribuyan a una mayor concienciación en el público más joven y, especialmente, en el ámbito educativo y universitario, para luchar y acabar de una vez por todas con este drama social y construir un mundo más justo y mejor.

Ensalcemos el enorme valor de la mujer en todos y cada uno de los planos de la sociedad.

Hoy, en nombre de todos los estudiantes de la Universidad de La Rioja, decimos NO a la violencia de género. NO a un comportamiento intolerable que nos avergüenza y repugna a todos. NO a un trato que denigra la dignidad de las mujeres, que supone una lacra y estigmatiza a la sociedad. NO a cada lágrima de sufrimiento a causa de este drama.

Hoy y siempre, por todas las mujeres que lo sufren y por todas aquellas que, desgraciadamente, ya no están con nosotros.

Muchas gracias.

Please select the social network you want to share this page with:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

Post similares
No hay comentarios

Deja un comentario